mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

Día Mundial del Síndrome de Down

«Recordamos la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down: 21 de marzo. Consideramos de gran relevancia compartir material con la comunidad con el objetivo de lograr difusion de esta condicion genetica. Todo ello en vistas a una mayor inclusion social, la cual se esta logrando paso a paso.» Dra Susana Scarone (Tuendocrinologo.com)

«Las personas con discapacidad, incluidas las que tienen síndrome de Down, son algo más que personas necesitadas de asistencia: son agentes de cambio que pueden impulsar el progreso en toda la sociedad, y debemos escuchar su voz mientras nos esforzamos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.» Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon, con ocasión del Día Mundial del Síndrome de Down. 21 de marzo de 2016.

Artículos relacionados: Malnutrición en niños con Síndrome de Down // Asociación Down del Uruguay

No dar casa y comida a los mosquitos (dengue, zika, chikungunya pueden viajar con ellos)

La prevención o reducción de la transmisión del virus del dengue depende por completo de que se controlen los mosquitos vectores o se interrumpa el contacto entre estos y los seres humanos. Para controlar los mosquitos vectores, como los del dengue, la OMS promueve un enfoque estratégico, conocido como control integrado de vectores.

El control integrado de vectores es un "proceso racional de toma de decisiones para optimizar el uso de recursos en el control de los vectores". Sus objetivos son la mejora de la eficacia, la rentabilidad, la congruencia ecológica y la sostenibilidad.

Controlar al Aedes Aegypt para controlar el Dengue (OMS) // Control biológico del Aedes Aegypti (OMS y otros) // Control químico del Aedes Aegipty (OMS) // Gestión ambiental para controlar el Dengue (OMS)//

 

Campaña mundial contra la diabetes

portadaEn 2015, el Día Mundial de la Diabetes pasa a ser una campaña anual para reflejar la realidad de las personas que viven con diabetes. La campaña se centrará en la alimentación saludable como factor clave en la lucha contra la diabetes. Una alimentación saludable puede ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2 y es una parte importante para el control efectivo de todos los tipos de diabetes para ayudar a evitar complicaciones.

Dos cuestiones informan las actividades de la campaña: A) ¿Cómo asegurar el acceso a alimentos sanos? ¿Qué alimentos saludables ayudarán a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2? B) ¿Qué alimentos saludables ayudarán a controlar de forma efectiva todos los tipos de diabetes?

Los materiales de la campaña del DMD se publicarán a lo largo del año,aquí los artículos sobre diabetes que hemos publicado y aquípuede bajar aquí las guías en español.

Suscríbase

 

 

ICECSE2016

congreso china 2016 copy

17th International Congress of Endocrinology (China 2016)

FacebookTwitterLinkedin

Certificaciones

 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Vitamina D

Efectos de la vitamina D sobre el intestino

Cáncer y Vitamina D

Dosis de vitamina D y prevención de fractura en adultos mayores

Uso de Vitamina D en la práctica clínica

Uso de la vitamina D en el tratamiento de la osteoporosis

Deficiencia de vitamina D en jovenes

 CALCULA

La Organización Mundial de la Salud concluyó que la obesidad alcanzó proporciones epidémicas a nivel mundial. La OMS estimó que cada año mueren al menos 2,6 millones de personas a causa de esa enfermedad debido a que una "acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud". Esto se puede medir utilizando el índice de masa corporal (IMC). Incluímos aquí una calculadora que te permitirá conocer tu IMC (Indice de masa corporal.) 


 

 

Tiroides

Hipotiroidismo (un enfoque práctico)

Hipotiroidismo de acuerdo al grupo etario

Hipotirodismo clínico y subclínico

Sabías que?

¿Sabías que el litio afecta a la glándula tiroides?

800px-Thulium sublimed dendritic and 1cm3 cube

El litio (*) es un metal alcalino, suele estar presente en medicamentos utilizados para el tratamiento de patologías psiquiátricas, por lo cual cuando se consume en forma prolongada, afecta la función tiroidea, tanto desde el punto de vista funcional (determinando hipofunción tiroidea), como anatómico, con un incremento de la glándula tiroides, es lo que se denomina bocio.

Read More

El buen uso del chupete (mitos y creencias)

chupete

Decidí escribir este artículo, para compartir con ustedes mi experiencia de escuchar en las consultas que los padres comenten ¨orgullosos¨…

Read More

¿Sabías que las tuforadas de calor...

tuforada

¿Sabías que las tuforadas de calor, o sofocos son la manifestación más característica del síndrome climatérico?

Read More

La actividad física determina un efecto favorable sobre el perfil lipídico

afurl                                

La práctica regular de actividad física produce efectos favorables no solo sobre las alteraciones lipídicas, sino también sobre otros factores de riesgos aterogénico.

Read More

Glándulas

Tratamiento Quirúrgico de la obesidad

Repercusión de la Menopausia en la piel

Neuropatía Autonómica Diabética

Endocrinología Pediátrica

Pubertad precoz

Retraso Puberal o Impuberismo

Pubertad Normal

Factores de riesgo

Como sobrevivir a un infarto si estás solo

h a

Dada la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares a nivel mundial nos parece oportuno aportar esta información (simplificada e ilustrada) de un artículo publicado por el Journal of General Hospital of Rochester (Nro. 240)

Read More

La tuberculosis en el mundo de hoy

1

Los países considerados desarrollados, que creían tener controlada esta infección, no pueden declarar la situación epidemiológica de eliminación o de erradicación porque en muchos de ellos la enfermedad es vulnerable a estratos sociales altos. La misma ha dejado de ser un patologìa respiratoria de una franja determinada. 

Read More

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

 

evita-osteoporosis-1

Creemos que nuestra función como médicos es prevenir enfermedades. Por lo tanto aquí esbozaremos consejos para evitar la aparición, en este caso de osteoporosis, y de evitar complicaciones de la misma una vez establecida, es decir prevenir fracturas.

Read More

Factores de riesgo para fracturas

fractura-sanar-270

Estos son los principales factores de riesgo, para padecer fracturas frente a mínimos traumatismos o por fragilidad (las más frecuentes son: cadera, muñeca, columna, ésta última pasa muchas veces desapercibida por el paciente y el médico si no se las busca intencionadamente)

Read More