Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

Secreción normal de insulina

Escrito por Dra. Susana Scarone
PDFImprimirCorreo electrónico
17
Jun
2014

url

En esta oportunidad, nos referimos a la  secreción de insulina en un paciente sano,teniendo en cuenta que en la base del tratamiento en pacientes diabéticos, se intenta reproducir el patrón de secreción de la misma.

 

pancreas01

 

La Insulina es una hormona secretada por el páncreas endocrino, específicamente a nivel del islote de Langerhans, el cual  esta integrado por varias células entre ellas, la célula beta,  capacitada para  liberar en forma pulsátil insulina. Esto es debido a que acontecen  oscilaciones cada 8 y 15 minutos y se superponen a otras más lentas que ocurren con una regularidad de entre 80 y 150 minutos.

 

islote_pancreatico

 

Frente a ciertos estímulos, como ser la glucosa, esta hormona presenta una respuesta de secreción, que tiene 2 fases por ello, decimos que la respuesta es bifásica.

 

1ª fase de respuesta de secreción de la Insulina

La 1ª respuesta es una secreción de base y la 2ª más lenta, donde se libera insulina en concentraciones elevadas en respuesta a  los nutrientes.

Esta fase de secreción basal, constante de insulina o 1º fase de secreción se desencadena debido a que:

  • La insulina ya esta acumulada en los gránulos de la célula beta (no se debe sintetizar), razón por la cual la respuesta es rápida, el gránulo esta preparado para liberar su secreción.
  •  La razón por la cual ocurre esta secreción basal, es debido a la interacción inicial entre la molécula de glucosa y algunos componentes de la membrana de la célula que captan en forma precoz el estímulo (a manera de señal) establecido.
  • Esta 1º fase, tiene una respuesta rápida,  que comienza 20 a 30 segundos después de la llegada del estímulo (nutrientes), se mantiene por 4 a 6 minutos, y luego finaliza. Como mencionamos anteriormente, no esta relacionada con la síntesis de la hormona, por esta razón la insulina preformada, tiene esa capacidad de secretarse rápidamente. La secreción de insulina se produce de manera pulsátil y cíclica. Cada minuto, el páncreas libera a la circulación portal, 60 mili/ Unidades de insulina.
  • Tras la 1º fase, la secreción disminuye pero a niveles ligeramente superiores a los basales. La insulina se sintetiza o se forma en el núcleo de las células beta , en una 1ª instancia con una sola cadena polipeptídica (varios péptidos), la cual precede a la molécula de insulina, es la llamada pre proinsulina.
  • Ella es una proteína, que se encuentra contenida en pequeñas vesículas, (micro vesículas), a nivel de estructuras del citoplasma de las células beta denominadas, retículo endoplásmico. Es en esta estructura citoplasmática, sufre algunas alteraciones en su composición, ya que en la cadena que mencionamos, determina cambios, con formación de puentes disulfuro .
  • Esta molécula, es la proinsulina que se transporta en el citoplasma al aparato de Golgi, donde se empaqueta en gránulos que en un futuro a medida que maduren se van a secretar.

Durante la maduración de estos gránulos, la proinsulina es dividida en:

  • insulina,
  • el péptido C. La insulina se libera posteriormente a la circulación en concentraciones iguales o equimolares con el pèptido C o de conexión,es por ello que decimos que el pèptido C, es un marcador de la producción de insulina que el organismo produce.

 

2ª fase de secreción de Insulina.

  • Es más prolongada que la 1ª etapa deliberación de insulina,
  • Es difícil que se agote, como sucede en la 1ª
  • Esta relacionada con la síntesis de insulina.

 

Por lo tanto decimos que la Preproinsulina→ proinsulina, a su vez se divide en:

  • Insulina
  • Péptido C

En suma: El motivo por el cual  la insulina se secreta de esta manera, en 2 fases se explica porque existen 2 tipos de gránulos:

  1. Los gránulos responsables de la 1ª secreción de insulina son sensibles específicamente a la glucosa, los mismos están  ordenados, de una manera tal que son vaciados, tan pronto el estímulo llega. Por ello, la respuesta es tan rápida.
  2. En cambio los gránulos, de la 2ª fase, se encuentran repartidos en todo el citoplasma.

En definitiva por la característica de la distribución de los gránulos, se explica las 2 etapas de secreción de insulina. Por supuesto, que todo lo explicado, es observado a nivel microscópico, pero creemos importante que lo conozcan.

Los islotes responden de forma aislada o coordinada. Existe una gran gama de respuesta, entre ellos inclusive entre las células beta de un mismo islote.

 

Factores fisiológicos que regulan la secreción de insulina.

  • Sustancia fisiológica de estímulo: glucosa, estimulando la secreción y síntesis de insulina.
  • El efecto de la glucosa en las células beta es dosis-dependiente, lo que significa que a mayor o menor concentración de glucosa, la respuesta será más o menos intensa, respectivamente.
  • Las proteínas, están compuestas de aminoácidos, estos estimulan la secreción de insulina en ausencia de glucosa, siendo los más importantes los denominados aminoácidos esenciales leucina, arginina y lisina, los cuales en presencia de glucosa se ven fortalecidos.
  • Aunque las comidas grasas, ricas en Hidratos de Carbono (HC), incitan la secreción de insulina, se ha observados que los alimentos grasos sin HC, tienen mínimas consecuencias sobre la función de la célula beta.
  • Electrólitos: el potasio es un electrólito, que influye en la secreción de insulina,es el que posee mayor interés desde el punto de vista clínico.

 

Efecto Incretina

Las hormonas incretinas son producidas a nivel del tracto gastrointestinal, las células que la secretan son denominadas células K, a nivel del duodeno y yeyuno proximal y las células L, las cuales se ubican en el íleon y colon, se liberan con la llegada de los alimentos cuando alcanzan el intestino, tienen una acción insulinotrópica es decir son capaces de estimular la secreción de insulina.

La respuesta secretora de la insulina es mayor luego que la suministramos, por vía oral, en comparación de su administración intravenosa, (por ejemplo cuando se administra un suero que contenga glucosa). La razón de esta diferencia es que cuando recibimos glucosa, por medio de la vía gastrointestinal (es decir cuando ingerimos un alimento con glucosa), su absorción estimula la liberación de hormonas denominadas incretinas las cuales ponen en marcha mecanismos, que incrementan la sensibilidad de las células beta a la glucosa. La hormona incretina predominante es la llamada GLP-1 (en inglés glucagon like peptin), péptido similar al glucagón, producidas por las células L luego de la ingesta de nutrientes y el polipéptido inhibidor gástrico, secretadas por las células K (GIP).

Las Propiedades del GLP-1 (principal incretina) son:

  • Estimular la secreción de insulina.
  • Suprime la liberación de glucagón (hormona que se secreta en el páncreas por la células alfa, y tiene la propiedad de elevar a la glucemia).
  • Reduce el vaciamiento gástrico.
  • Mejora la sensibilidad de los tejidos a la insulina.
  • En modelos animales se vio que disminuye la muerte celular programada de la célula beta, promueve la regeneración y la masa de la célula beta.

Si bien la glucosa es un potente estímulo para los islotes pancreáticos, hay que resaltar que cuando los mismos, se exponen a altas concentraciones durante períodos prolongados, se ve una disminución de la secreción de insulina, porque existe un fenómeno tóxico sobre la célula beta denominado, GLUCOTOXICIDAD. El porque de esta manifestación, es debido a que hay evidencia de que la exposición persistente a la glucosa en vez de estimular la salida de la insulina de la célula beta, reduce la expresión de varios genes que son fundamentales en la función normal de la célula beta, incluyendo el gen de la insulina.

 

Otras hormonas peptídicas instestinales que influyen en la respuesta posprandial de la insulina :

  • Péptido intestinal Vaso activo
  • Secretina,
  • Gastrina,

Hormonas provenientes de las células pancreáticas como:

  • Glucagón efecto estimulador de células beta,
  • Somatostatina, suprime la liberación de la misma.

Otras hormonas estimulantes de la secreción de insulina:

  • Hormona de crecimiento (GH),
  • Glucocorticoides (GC),
  • Lactógeno Placentario (hormona producida en la placenta)
  • Esteroides Sexuales.

 

Factores neurales

El Páncreas, como todos los órganos necesitan de estructuras nerviosas para su funcionamiento, es por ello que los islotes pancreáticos están inervados tanto por raíces nerviosas, del sistema neurovegetativo, denominadas, colinérgicas y adrenérgicos.

Esto significa que la secreción de insulina, tiene su inervación por medio fibras de los nervios vagales, las cuales tienen la función de estimularlas y de fibras nerviosas simpáticas, que su función es de inhibirlas.

Los efectos neurales o de los nervios sobre la función de las células beta no se pueden disociar completamente de los efectos hormonales, porque algunos de los neurotransmisores del sistema nervioso vegetativo son, de hecho, hormonas.

 

¿Como es la secreción de la insulina en un día?

En un período de 24 horas, las ingestas son las responsables del 50% del total de la insulina segregada por el páncreas.

La cantidad, estimada de secreción de insulina basal, fluctúan entre 18 a 32 Unidades en 24 horas (0.7 a 1.3 mg). Después de la ingesta, la secreción de insulina es rápida y se incrementa alrededor de 5 veces con respecto a los valores basales para alcanzar un pico en 60 minutos.

Un punto que esbozaremos en esta entrega, es la función del hígado, en la producción de glucosa. Cuando una persona, (con o sin diabetes se encuentra en ayuno), el organismo, necesita de glucosa, por lo cual el hígado la produce a partir del glucógeno que esta acumulado, en el, y la libera a la circulación sanguínea.

En los pacientes no diabéticos los niveles basales de insulina son suficientes para compensar, esta liberación, en cambio para los diabéticos, es insuficiente. Por ello, y para entender el porque en los Diabéticos en el ayuno, presentan aumento de glucemia o hiperglucemia, la cual se va acentuando a medida, que  evoluciona la enfermedad.

En suma: la finalidad en esta entrega fue aportar conocimientos en cuanto, a los mecanismos puesto en marcha, en un organismo normal. A partir de esta revisión creemos que será mas sencillo poder aplicarlo luego a situaciones en las cuales existe el diagnóstico de Diabetes Mellitus, esperamos les sea útil, en caso de tener dudas, nos escriben y las aclaramos.

 

Bibliografía

Ferner RE, Ashworth L, Tronier B,Alberti KG. Effects of short-term hyperglycemia on insulin secretion in normal humans. Am J Physiol 1986;250;E655-E661.

Polonsky KS, Given BD, Hirsch LJ, et al.Abnormal patterns of insulin-secretion in non-insulin depent diabetes mellitus. N Engl J Med 1988; 318:1231-1239.

Última actualización el 30 de Junio de 2014

mas artículos sobre Diabetes

08 Nov 2013
¿Que es la prediabetes o disglucemia?
¿Que es la prediabetes o disglucemia?

  En muchas oportunidades, nos enfrentamos a una glucemia (es decir el azúcar en la sangre), por encima de 100 mgr/dl, el paciente nos pregunta en que situación se encuentra?, si son diabéticos cuando su glucemia basal o en ayunas es mayor a 100 mg/dl o si luego de una sobrecarga con 75 gramos de glucosa es mayor de 140 mg/dl?. Debemos explicarle al paciente que no es portador de Diabetes Mellitus, pero que presenta una disglucemia o prediabetes.

Read more
15 Oct 2013
Tratamiento higiénico dietético en la Diabetes Mellitus
Tratamiento higiénico dietético en la  Diabetes Mellitus

El éxito del plan de alimentación en un paciente diabético, depende del trabajo coordinado del  equipo multidisciplinario, del propio paciente y de su entorno familiar.

Read more
14 Nov 2014
Signos y síntomas de diabetes
17 Jun 2014
Secreción normal de insulina
Secreción normal de insulina

En esta oportunidad, nos referimos a la  secreción de insulina en un paciente sano,teniendo en cuenta que en la base del tratamiento en pacientes diabéticos, se intenta reproducir el patrón de secreción de la misma.     La Insulina es una hormona secretada por el páncreas endocrino, específicamente a nivel del islote de Langerhans, el cual  esta integrado por varias células entre ellas, la célula beta,  capacitada para  liberar en forma pulsátil insulina. Esto es debido a que acontecen  oscilaciones cada 8 y 15 minutos y se superponen a otras más lentas que ocurren con una regularidad de entre 80 y 150 minutos.     Frente a ciertos...

Read more
14 Nov 2014
Reduzca el riesgo de diabetes (Guías prácticas para diabéticos)
21 Ago 2014
Plan de alimentación para pacientes con diabetes y embarazo
Plan de alimentación para pacientes con diabetes y embarazo

  [ artículo supervisado por Dra. Susana Scarone   ] La DiabetesMellitus (DM) es la segunda complicación más importante que se presenta entre las embarazadas. La misma puede constituir dos grupos:

Read more
25 Mar 2013
Neuropatía autonómica diabética cuadro
Neuropatía autonómica diabética cuadro

La neuropatía autonómica diabética es una de las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus. A causa de esta patología se producen daños en las fibras nerviosas autonómicas que inervan diferentes órganos, es por eso una de las complicaciones más soslayadas de la diabetes mellitus. El corazón y los vasos sanguíneos están involucrandos y determina alteración en el ritmo cardíaco y la dinámica vascular. Frente a ella la mortalidad es mayor, dada la frecuencia de muerte súbita.

Read more
11 Sep 2013
Lesiones de Piel en Individuos con Diabetes Mellitus
Lesiones de Piel en Individuos con Diabetes Mellitus

Existe una alta prevalencia de diabéticos en la consul­ta médica, esta se asocia con una variedad de condiciones dermatológicas, es necesario poder identificar estas lesiones para realizar un adecuado tratamiento y saber cuando es necesario la derivación al dermató­logo. Algunas de éstas resultan de años de alteraciones microvasculares o deterioro sensitivo, mientras que otras ocurren temprano en la enfermedad o pueden preceder el diagnóstico de diabetes.  

Read more
13 Nov 2014
La diabetes en números (Guías prácticas para diabéticos)
11 Ago 2013
La asociación de Diabetes Mellitus y Enfermedad Celíaca
La asociación de Diabetes Mellitus y  Enfermedad Celíaca

  La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad crónica de alta prevalencia, en el mundo,se estiman, que existen notables diferencias en relación con  zonas geográfica y sobre todo, entre individuos de ciertos grupos étnicos (raza). En los últimos años se han realizado estudios epidemiológicos que muestran un aumento del número de casos cercano al 5% anual. Esto significa probablemente que tanto,los factores ambientales y los  genéticos están  interrelacionados, los cuales producen  una mayor influencia y determinan la aparición de la enfermedad. La DM 1 es  una enfermedad autoinmune, la cual se puede  asociar a otras alteraciones inmunitarias (es decir donde los anticuerpos o...

Read more
12 Mar 2014
Hipertension arterial en diabeticos tipo 2 ALAD 2013
Hipertension arterial en diabeticos tipo 2 ALAD 2013

El individuo que es diabetico tipo 2 suele tener asociado cifrs elevadas de presion arterial, su control es de relevancia. Los estudios demuestran que es la causa mas frecuente de morbimortalidad en el paciente diabetico. Conocer su correcto manejo es de gran importancia en la practica clinica

Read more
14 Nov 2012
Falla terapéutica con Metformina? Insulina si - Insulina no
Falla terapéutica con Metformina? Insulina si - Insulina no

Tengo el agrado de compartirlo con ustedes, la conferencia del Dr Litwak,dictada en el me  s de julio en las Jornadas Del Hospital Italiano. Espere unos segundos hasta que se carge la publicación

Read more
15 Nov 2014
El niño diabético en la escuela
28 Ene 2013
Diabetes: Obesidad e Incretinas
Diabetes: Obesidad e Incretinas

Tenemos el gusto de compartir con ustedes, esta enriquecedora presentación del Encuentro Cardiometabólico, el cual tuvo lugar en Panamá. Participaron profesores de todo el mundo, aportándonos actualizaciones del sindrome metabólico, y los aspectos cardiovasculares, vinculados al mismo y a  Diabetes tipo 2. En este caso la presentación del Dr. León Litwak acerca de la relación entre Obesidad e Incretinas en la Diabetes

Read more
17 Ago 2014
Diabetes secundaria
Diabetes secundaria

   En varias revisiones, se ha enumerado, la clasificación según su etiología de Diabetes Mellitus (DM) en especial del tipo 1 y 2, sus mecanismos de acción, sus implicancias genéticas y ambientales.  En esta entrega, nos referiremos a  patologías, que por diferentes vías, que trataremos de ir explicando a medida que las describamos, determinan alteraciones metabólicas, que pueden ir desde  pre diabetes es decir desde glucemias de ayuno alteradas , e Intolerancia a los Hidratos de Carbono (corroborado por Prueba de Tolerancia Oral a la glucemia) hasta una DM franca. Enumeraremos, enfermedades que las pueden determinar, es por ello, que se...

Read more
10 Nov 2014
Diabetes Mellitus
Diabetes Mellitus

    Día Mundial de la Diabetes Mellitus, tuendocrinologo.com , apoya esta campaña de concientización. Es por ello que nos dedicaremos a desarrollar diferentes aspectos de esta patología. La diabetes mellitus (DM) es un trastorno metabólico crónico que afecta a todos los tejidos del organismo, por ello, se trata de una enfermedad multisistémica o multiorgánica. Si bien el aumento de la glucosa es el factor bioquímico conocido por los pacientes debemos saber que afecta también otros metabolismos como el de las grasas y el de las proteínas . En la base de esta patología se encuentra el déficit de acción de la insulina...

Read more
31 Oct 2014
Diabetes gestacional (Jornadas Médicas Sanatorio Americano)
Diabetes gestacional (Jornadas Médicas Sanatorio Americano)

Presentación de Diabetes Gestacional, el 2 de agosto 2014 en el Sanatorio Americano en el marco de  Jornadas de Patologias Médicas asociadas al embarazo.

Read more
23 Jun 2014
Diabetes en el embarazo
Diabetes en el embarazo

  Diabetes en el embarazo y sus repercusiones materno fetales   1) ¿Como definimos  Diabetes Mellitus en el embarazo?   Es la alteración en el metabolismo de la glucosa que se inicia o es reconocido por primera vez durante el  embarazo, es decir en  la gestación. Esta definición no excluye la posibilidad de que sea una intolerancia a la glucosa (prediabetes) previa no reconocida o una diabetes que comenzó concomitantemente con el embarazo. Es una condición exclusiva de la gestación.      2) ¿Cuándo y cómo realizamos el diagnóstico?   A todas las embarazadas en la primera consulta obstétrica  se le debe solicitar una glucemia venosa de control:   ·       Si la...

Read more
11 Nov 2014
Día mundial de la diabetes
Día mundial de la diabetes

Las actividades en este año (2014) estarán dedicados a una alimentación sana y su importancia para prevenir la diabetes tipo 2 y controlar de manera efectiva la diabetes para evitar complicaciones.

Read more
12 Nov 2014
Desayuno saludable (Guías prácticas para diabéticos)
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds

accu_check

roemmers2
onglyza2

novedades-en-nutricion