Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

Embriología, Anatomía y Fisiología de la glándula tiroides

Escrito por Dra. Susana Scarone
PDFImprimirCorreo electrónico
24
Feb
2013

tirodiesglandula

La glándula tiroides se topografía en la cara anterior e inferior del cuello, por delante de la tráquea, por debajo del cartílago hiodes en la región anatómica denominada infrahioidea. Es la única glándula endócrina con capacidad de almacenar los productos hormonales en una localización extracelular.

Esta conformada por un Lóbulo Derecho, Izquierdo unidos (a nivel de los 1º anillos traqueales) por el istmo. En el año 1656 Thomas Wharton un anatomista inglés describió las glándulas, entre ella la tiroides al cual nombro de dicha manera por la forma de escudo griego que presenta el cartílago tiroides. Por su forma bilobulada recibe recibe el nombre de thyreoedis o escudo. En el borde superior, en un 50% de las personas existe una prolongación denominada lóbulo Piramidal.

Desde el punto de vista de su irrigación, esta nutrida por  4 arterias superiores, denominadas tiroideas superiores que nacen de la arteria carótida interna, y las arterias tiroideas inferiores las cuales lo hacen a través de las arterias subclavias, encargadas  sobretodo de la irrigación de las glándulas paratiroides ( 80% de las paratiroides superiores).

arteria-tiroidea-media 22850 10 1

Fig 1.- Sistema venoso, venas superiores y venas inferiores. 

Su inervación proviene del sistema nervioso autónomo: *simpático proveniente del ganglio cervical y * parasimpática por ramas del nervio vago, este aporta el nervio laríngeo recurrente derecho e izquierdo que por su localización suele ser lesionado en las cirugías tiroideas.

 

Desde el punto de vista histológico, encontramos la unidad funcional y anatómica de la glándula tiroides que es el Folículo Tiroideo. El mismo esta integrado por epitelio folicular integrado por células denominadas foliculares que son las más abundantes y las células C o parafoliculares encargadas de secretar calcitonina. En el centro se encuentra el coloide. 

 

 

 

 

 

embriontiroides

Fig 2.- Organización básica de la región branquial del embrión humano al final del primer mes.

 

Desde el punto de vista embriológico la glándula tiroides es el 1º órgano en desarrollarse en el embrión humano.Su desarrollo comienza en el piso de la faringe a los 22 días de la concepción. A continuación vamos a detallar lo que sucede a medida que comienza la diferenciación funcional:

2ª semana se expresan genes específicos para la síntesis de proteínas esenciales para la secreción hormonal las mismas son :

  • Tiroglobulina (TG)
  • Tiroperoxidasa (TPO)
  • NIS - Human Sodium Iodide Symporter
  • Thox- oxidasas
  • Pendrina

 

El primordio tiroideo, aparece en el período que abarca los días 24 y 32, el mismo surge del un engrosamiento del epitelio del endodermo ubicado en la base de la línea media embrionaria faríngea, correponde a la base de la lengua, denominado foramen o agujero ciego.

 + 3ª y 4ª semana de gestación las células forman un divertículo que desciende adherido a la farínge por medio del conducto tirogloso.

 + 7ª semana se ubica entre el 3º y 6º anillo traqueal. 

Los folículos tiroideos comienzan a desarrollarse a partir de las células epiteliales y logran captar Yodo y producir coloide a la semana 11, iniciando la producción de T4 hacia el 3º mes.

 + 10 y 13 semanas,se forman proteínas específicas y esenciales: TG a la semana 10 a 11 y las peroxidasas y el NIS a las 12 y 13 semanas, de existir una falla en este proceso se genera lo que se denomina la Dishormonogénesis.

1+12 semanas la TSH comienza a secretarse y se incrementa hacia la semana 18.

+20 semanas de gestación, el eje hipotálamo-hipofisis tiroideo comienza a ser funcional.

En las células tiroideas o tirocitos se cumplen diferentes funciones que conducen a la división celular y a la síntesis y secreción de hormonas tiroideas.

 

Hormonogénesis tiroidea

Son las diferentes etapas en la formación de hormonas tiroideas:

url-1

* Captación por el tirocito de yodo inorgánico el cual se realiza por un mecanismo de trasporte activo

* Oxidación y organificación del yodo, es un proceso conocido como atrapamiento del Yodo que se realiza a través de una proteína de membrana que es un co-transportador de Yodo –Sodio denominado NIS. Este se ubica en la región basolateral de la célula folicular tiroidea. El NIS cataliza el transporte conjunto de Yodo-Sodio, hacia el interior de la celula, (es el sistema responsable de la captación de yoduro y está en íntimo contacto con los capilares sanguíneos). Además el NIS tiene la capacidad de captar otras moléculas como pertecnetato y perclorato. Es regulado por la TSH en la célula tiroidea.

El NIS no es exclusivo de la glándula tiroides también se lo puede encontrar en: glándulas salivales y mamaria, epitelio intestinal, mucosa gástrica, epitelio intestinal, placenta , riñon y plexo coroideo. El Yoduro que ingresa a la tiroides permanece libre en un breve lapso ya que rapidamente es metabolizado mediante su organificación. Se entiende como organificación a la incorporación de yoduro a la matriz orgánica de la molécula de TG.

Una vez que el NIS capta Iodo el paso siguiente es el pasaje de este mineral hacia la luz folicular. Esto se realiza a través de un transporte apical de yoduro desde el citoplasma celular al lumen folicular, puede ser por transporte pasivo o por difusión facilitado por un transportador denominado Pendrina. 

La Pendrina es una glicoproteína codifica por un gen localizado en el cromosoma 7. El dèficit de Pendrina puede generar el sindrome de Pendred que es un sindrome congénito , caracterizado por: Sordera Neurosensorial, bocio y alteración en la biosíntesis y organificación de las hormonas tiroideas.

* Síntesis de TG, la cual es una glicoproteína producida en forma exclusiva por la glándula tiroides.Se encuentra en el lumen folicular. El gen que codifica la TG se localiza en el cromosoma 8. Es un dimero compuesta por 2 subunidades. Su función principal es el de aportar su esqueleto polipeptídico con lo cual se logra  la yodación y el acoplamiento de los residuos yodotirosina. Esto trae como consecuencia el almacenamiento de las hormonas preformadas. Su síntesis comienza en el Retículo Endoplasmico, luego es empaquetada en vesículas en el aparato de Golgi y se dirige a la membrana apical con destino al lumen folicular, donde se encuentra el coloide.

* Formación de tironinas (sustancias metabolitamente inactivas) monoyodotirosina (MIT) y diyodotirosina (DIT) en uno o más dominios de la molécula de TG, esto es denominado Acoplamiento.

El acoplamiento es la unión de 2 residuos (sin capacidad hormonal ) para formar yodotironinas activas es un proceso que esta catalizado por la Tiroperoxidasas, siendo un paso preliminar a la formación de las Hormonas Tiroideas y consiste en la organificación del yoduro mediante la unión del yodo y un residuo tirosina de la molécula de TG.La producción de peróxido de Hidrógeno, (agente altamente oxidante), cuya síntesis se produce próxima al sitio de oxidación, constituye un paso esencial para los procesos de oxidación y organificación del yoduro y acoplamiento de yodotirosinas.

Los procesos de organificación y acoplamiento pueden ser inhibidos por drogas antitiroideas (Propiltiouracilo (PTU), Metilmercaptoimidazol (MMI). 

 

* Almacenamiento y liberación de las hormonas tiroideas La Síntesis de hormonas tiroideas, se produce a partir de 2 elementos una aportada por la glándula tiroides la TG y el otro es un mineral que proviene de la dieta y es el Yodo. Tanto el MIT y el DIT se concentran en el líquido extracelular y en la circulación sistémica, en este paso existe la Desyodinación de la T4 a la T3 (25%).

Por lo tanto, la glándula tiroidea secreta principalmente T4. La mayor T3 circulante es producida por desyodación del anillo externo de T4 en los tejidos periféricos, se produce diariamente en una proporción de 30 a 40 microgramos. Es la hormona metabolitamente activa que es producida en un 80% por desiodinación extratiroidea (hígado y riñón) a partir de la T4, el 20% restante es por secreción de la glándula tiroides.

Las desyodinasas son de 3 tipos:

Tipo I, se encuentra en el riñón, hígado y glándula tiroides.

Tipo II, cerebro e hipófisis. En la hipófisis ejerce un papel preponderante ya que la mayoría de la T3 nuclear en la hipófisis se origina de la T4 plasmática, en un porcentaje variable del 50 o 60%.

Tipo III, se distribuye en el tejido extrahepático. Su principal acción es la producción de la T3 reversa.

 

 En suma de la fisiología tiroidea podemos concluir que existen varios procesos:

  1. Captación de yodo. Esta captación de Yodo, (que provee la dieta) se realiza a través de un co-transportador denominado NIS en la membrana que rodea la célula tiroidea es estimulada por la TSH.Utiliza un gradiente que se genera por el ingreso de Na. El yoduro ingresa a la célula tiroidea. La TG se va generando a nivel celular especificamente en el Retículo Endoplasmico y el aparato de Golgi. Luego es liberado al coloide. El Yodo también ingresa a la luz folicular mediante la Pendrina. Las 2 materias primas para la formación de hormonas son el Yoduro y la TG
  2. Oxidación y organificación del Yodo.
  3. Síntesis de Tiroglobulina, es una proteina de la célula tiroidea que constituye el 75%, la misma luego de un proceso de glucosilación está apta para incorporar a su molécula Yodo y luego almacenarse en el folículo.
  4. Acoplamiento
  5. La tiroglobulina es captada de la luz del folículo, formándose las vesículas exocíticas que van a volcar su contenido a la sangre.

 

Bibliografía

Degroot LJ, Niepomniszcze H 1977 Biosynthesis of thyroid hormone:basic and clinical aspects. Metabolism. 91. 26:665-718
Zimmermann MB 2009 Iodine deficiency. Endocr Rev. 30:376-408
Brent GA 2010. Thyroid hormone action. Up to date
Degroot LJ, 1966 Kinetic analysis of iodine metabolism. J Clin Endocrinol Metab 26: 149-173

 

 

 

 

 

 

Última actualización el 24 de Febrero de 2013
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds