Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

Hipertiroidismo, enfermedad de Graves Basedow

Escrito por Dra. Susana Scarone
PDFImprimirCorreo electrónico
09
Mar
2015

ht

El Hipertiroidismo por enfermedad de Graves Basedow (EGB) es una enfermedad de base autoinmune. Clasicamente nos referiamos a ella como una enfermedad autoinmune órgano-específica pero si pensamos no solo la Glándula Tiroides esta involucrada ya que también existe un componente oftálmico el cual se encuentra representando en la foto, mixedema pretibial y Acropaquia. Creemos conveniente referirnos al concepto de autoinmunidad.

¿Qué es la autoinmunidad tiroidea?

En la EGB, media la autoinmunidad para que ello ocurra debe estar presente una célula presentadora de Antígenos, en esta patología es la Célula Dendrítica. Ella es la encargada de presentar a un Antígeno determinar  através de los linfocitos T que sensibilizan  a los antígenos en la glándula tiroides. En una persona  existen  mecanismos a través de  anticuerpos que agreden tejidos de su propio organismo. Cuando es la glándula tiroidea la que está involucrada en este proceso nos referimos a autoinmunidad tiroidea.
Existe un amplio espectro de trastornos en el funcionamiento tiroideo que puede ir desde hipertiroidismo por Enfermedad de Graves-Basedow (EGB) hasta el hipotiroidismo (tiroiditis en especial la de Hashimoto). Muchas veces es difícil encasillar en una u otra las patologías tiroideas, se puede presentar en el mismo paciente ambos trastornos en diferentes momentos evolutivos de la enfermedad, por lo que es adecuado denominarla Enfermedad Tiroidea Autoinmune (ETA). Este proceso se  desencadena en general en  un paciente genéticamente predispuesto.

Nos referimos a esta  patología de base autoinmunitaria,como es la EGB, que determina un aumento de la producción de hormonas tiroideas (T4 y T3 ). Es la causa mas frecuente de hipertiroidismo. En general se presenta entre los 20 y 50 años, aunque se puede ver a cualquier edad. En cuanto al sexi es más prevalente en el sexo femenino. Cuando nos referimos a tirotoxicosis es  exposición continua del organismo a concentraciones elevadas de T4 y T3.

alt

Si la producción excesiva proviene de la glándula tiroides, el paciente  cursa con hipertiroidismo.
Cuando Graves describe este cuadro clínico observó que los pacientes presentaban la tríada de:

  • hipertiroidismo,
  • bocio, es decir aumento de la glándula tiroidea,
  • alteraciones oculares como es la   orbitopatía distiroidea y
  • menos frecuente lesiones en la piel denominada dermatopatía infiltrativa (Mixedema pretibial).

alt

Para comprender  este proceso complejo, el organismo forma a través del linfocito B, un anticuerpo (cuya función en condiciones normales es de defensa), que agreden  a las células de la glándula tiroidea. Como consecuencia de este mecanismo se logra la estimulación de las células tiroideas aumentando su función (hipertiroidismo), y el crecimiento de la glándula tiroides (bocio).

No solo la predisposición genética es lo que desencadena todo este proceso, se ha visto que también que:

El estrés sería un importante desencadenante de la enfermedad, así como también en el mantenimiento de la misma.
El embarazo en particular el período postparto.
Infecciones virales o bacterianas, en realidad se encuentran descripto como posibles mecanismos aunque no se han comprobado.

¿Cómo se manifiesta esta enfermedad en el organismo?

Las Hormonas Tiroideas actúan en los diferentes órganos su sintomatología clínica será muy florida, repercuten:

 

1. A nivel psicológico, neurológico y muscular

  • El paciente se  presenta nervioso, irritable, con inestabilidad emocional, incapacidad de concentrarse, insomnio, hiperquinesia , verborrágico es decir que tiene la necesidad de hablar constantemente, dificultad en prestar atención a nuestras preguntas o comentarios.
  • Al estirar  sus manos objetivamos un típico temblor fino distal.
  • Astenia tanto psíquico como físico;
  • pérdida de masa muscular pudiendo llegar en casos avanzados a la atrofia.

 

2. Trastornos dérmicos y en la termorregulación

  • Intolerancia al calor, hipersudoración de manos y piel. La piel se encuentra húmeda y caliente.

 

3. Desde el punto de vista general.

  • Adelgazamiento, a pesar del apetito que está conservado o más comúnmente aumentado.
  • Astenia muscular
  • Aumento de la sed.

 

4. Repercusión cardiovascular se manifiesta por:

  • Disnea de esfuerzo, la cual puede evolucionar de persistir el cuadro o según los factores de riesgo cardiovasculares. 
  • Palpitaciones, taquicardia (arritmias cardíacas).
  • Insuficiencia cardíaca, evidenciándose por edemas o hinchazón a nivel de pies y piernas.

 

5. A nivel del tránsito digestivo el paciente puede manifestar:

  • Diarreas, o aumento del ritmo defecatorio (es común que un paciente constipado  manifieste que se ha modificado esta situación).

 

6. A nivel ginecológico:

  • Trastornos menstruales, lo más frecuente es que se retrasen los ciclos menstruales,oligomenorrea e hipomenorrea ( disminución en la cantidad de sangrado).
  • Dificultad para embarazarse, aumento en la incidencia de abortos espontáneos.

 

7. Disminución de la libido.

 

8. A nivel ocular:

  • En la EGB es la característica de sus ojos que en algunos pacientes son saltones  con mirada de terror, enrojecimiento de la conjuntiva , lagrimeo, sensación de arenilla o cuerpo extraño a nivel ocular. También puede manifestarse con fotofobia (la  luz le molesta), dolor ocular, diplopía (visión doble), edemas de los párpados superiores y/o inferirores y disminución de la visión en los casos más graves.El primer color que no visualizan es el rojo. La ausencia de esta sintomatología no invalida el diagnóstico.

9. Bocio,en general difuso

 

¿Que examenes solicitamos para confirmar el diagnóstico?.

Para confirmar el hipertiroidismo: TSH, T4L y T3L.

Para valorar la morfología de la glándula tiroidea: Ecodoopler Tirodeo.

De sospechar complicaciones se solicitará:

  • Electrocardiograma, Ecocardiograma.
  • Consulta con oftalmólogo, cardiólogo .

Hemograma completo y funcional hepático, dado que el hipertiroidismo puede dar alteraciones a ese nivel y además por los fármacos que se utilizan en el tratamiento.

 

¿Cuál es el tratamiento para esta enfermedad?

  • Fármacos que disminuyan la secreción de hormonas tiroideas, los más utilizados son los Antitiroideos de síntesis como  el Metidazol y el Propiltiouracilo.
  • Fármacos que disminuyan los síntomas y preserve el sistema cardiovascular del exceso de Hormonas Tiroideas circulantes,  beta bloqueantes del tipo del propanolol, atenolol que se adecuarán a la opinión del endocrinólogo tratante.
  • Fármacos, que disminuyan la ansiedad y mejoren el insomnio.
  • Es de destacar que el tratamiento medicamentoso  en la EGB, si bien logra normalizar las hormonas tiroideas, en muchas oportunidades la enfermedad no remite, por lo que se deberá emplear en  tratamientos definitivos como con la terapeutica con   Yodo 131 o el tratamiento Quirúrgico, los cuales dependen de diferentes parámetros a enumerar posteriormente.

 

 

 

 

Última actualización el 10 de Junio de 2015

mas artículos sobre tiroides

07 Ago 2015
Hipotiroidismo (un enfoque práctico)
Hipotiroidismo (un enfoque práctico)

En esta instancia, nos enfocamos, en el Hipotiroidismo, situación que se genera cuando disminuye la producción de hormonas tiroideas, es una patología tiroidea muy prevalente en la población general.

Read more
21 Jul 2015
¿Sabías que la glándula tiroides?
¿Sabías que  la glándula tiroides?

¿Por qué son tan frecuentes las consultas para descartar patología tiroidea? Cada vez más médicos generales y distintos especialistas solicitan hormonas tiroideas en sangre (TSH y T4L). El pediatra las dosifica frente a un niño que no crece bien, o adolescentes con sobrepeso u obesidad; los psiquiatras ante un paciente con depresión, con Antecedentes Familiares de tiroidopatías, entre otros . En el momento actual se diagnostica  más, y muchas veces por que no decirlo se sobrediagnostica y como consecuencia el tratamiento es muchas ocasiones esta sobredimensionado. Esta es una situación que se presenta de rutina, sobre todo en el sexo femenino, su...

Read more
17 Jul 2015
Efectos de la radiación sobre la glándula tiroides
Efectos de la radiación sobre la glándula tiroides

    Desde el punto de vista endocrinológico, la radiaciones ionizantes adquieren importancia, por las patologías que pueden desarrollar a nivel de la glándula tiroides. La glándula tiroides, sintetiza  sus hormonas a punto de partida de las moléculas de Yodo,  por lo cual existe una "voracidad" por parte de las células tiroideas, por dicho elemento. La tirotrofina (TSH), hormona hipofisaria, que estimula dicha captación. La glándula tiroides no discrimina si ese Yodo es radioactivo o no, por lo tanto capta el yodo inorgánico, y se concentra tanto  en el tejido tiroideo no importando si es normal o presenta una patología. El yodo 131, libera 2...

Read more
05 Jul 2015
Embriología, Anatomía y Fisiología de la glándula tiroides
Embriología, Anatomía y Fisiología de  la glándula tiroides

La glándula tiroides se topografía en la cara anterior e inferior del cuello, por delante de la tráquea, por debajo del cartílago hiodes en la región anatómica denominada infrahioidea. Es la única glándula endócrina con capacidad de almacenar los productos hormonales en una localización extracelular.

Read more
31 May 2015
Punción citológica de tiroides

La Punción  Aspiración con Aguja Fina,es una técnica importante de gran ayuda en el manejo de los nódulos tiroideos. Es un método confiable pero no infalible por lo cual se debe apoyar en el criterio clínico. La extracción con aguja fina, de células tiroideas se tiñen y se analizan  al microscopio, de preferencia por un citopatólogo experimentado. Presenta una sensiblidad del 57% al 98%. La seguridad diagnóstico se incrementa cuando se analizamos los hallazgos citológicos , clínicos y del laboratorio. Todo ello determinará el diagnóstico clínico - patológico. 

Read more
12 Mar 2015
Bocio, una patología tiroidea
Bocio, una patología tiroidea

¿ Qué es la tiroides? Es una glándula de secreción interna, debido a que las hormonas que secreta se vierten a la circulación sanguínea . Desde el punto de vista de su morforlogía es una de la de  mayor tamaño del sistema endócrino, situada en la cara anterior del cuello. Su peso estimado es de 15 a 20 gramos. Tiene forma de mariposa y está formada por 2 lóbulos unidos por un istmo..    ¿Qué es el bocio? Se define como el  aumento de tamaño de la glándula tiroides, el cual puede deberse a diferentes causas o naturaleza. Es el médico especialista quien...

Read more
09 Mar 2015
Hipertiroidismo, enfermedad de Graves Basedow
Hipertiroidismo, enfermedad de Graves Basedow

El Hipertiroidismo por enfermedad de Graves Basedow (EGB) es una enfermedad de base autoinmune. Clasicamente nos referiamos a ella como una enfermedad autoinmune órgano-específica pero si pensamos no solo la Glándula Tiroides esta involucrada ya que también existe un componente oftálmico el cual se encuentra representando en la foto, mixedema pretibial y Acropaquia. Creemos conveniente referirnos al concepto de autoinmunidad.

Read more
23 Feb 2015
Hipotiroidismo (cuadro de causas)

El cuadro que presentamos  a continuación, tiene el objetivo, de brindarles a ustedes  las causas de Hipotiroidismo Primario. El mismo fue desarrollado de esta manera para una mejor comprensión. Conocemos la alta prevalencia del mismo en la población y de la necesidad del paciente de conocer sobre esta patología que repercute en  la función tiroidea.

Read more
22 Feb 2015
Hipotirodismo clínico y subclínico
Hipotirodismo clínico y subclínico

  Tiroxina (T4) El hipotiroidismo es la afección más frecuente de la glándula tiroidea, se define por una disminución en la producción y secreción de las hormonas que se originan en dicha glándula (el hipotiroidismo primario, es decir por afectación de la propia glándula). La ingesta de sal iodada ha sido vinculado al  aumento en la incidencia. Por otro lado,se produce una activación de los mecanismos autoinmunes (para algunos autores) por el aumento de la ingesta de sal iodada  y para  una mayor apoptosis de la célula tiroidea.

Read more
10 Jun 2014
Acciones Fisiológicas de las Hormonas Tiroideas (HT)
Acciones Fisiológicas de las Hormonas Tiroideas (HT)

Acciones Génicas: la triyodotironina (T3) modifica la transcripción génica, estimulando la síntesis proteica mediante su unión al receptor nuclear. No genómicas: acciones extranucleares de la T4 y T3 mediante la intersección con receptores de membrana, organelas y componentes del sistema de transducción de señal

Read more
17 May 2014
Hipotiroidismo de acuerdo al grupo etario
Hipotiroidismo de acuerdo al grupo etario

  Se define al hipotiroidismo al cuadro clínico que se manifiesta , por el producto de la disminuciòn de las hormonas tiroideas  y ejercen una acción deficiente en las distintas células del organismo.

Read more
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds