Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

¿Que es el hipertirodismo subclínico?

Escrito por Dra. Susana Scarone
PDFImprimirCorreo electrónico
30
Sep
2009

Dado la frecuencia de las enfermedades tiroideas en la población es común que el médico general  solicite una dosificación en sangre de la hormona que controla la glándula tiroides.

La misma proviene de la glándula hipofisaria o pituitaria denominándose hormona estimuladora tiroidea o TSH.

Al realizar  un examen de laboratorio  encontramos una TSH por debajo de los límites inferiores a la normalidad sin alteración de las hormonas periféricas (T4 y T3 libre), repetidos en 2 oportunidades podemos afirmar que estamos en presencia de una entidad denominada hipertiroidismo subclínico. Esta definición se basa prácticamente en los exámenes de laboratorio  ya que la misma tiene escasa repercusión clínica.

¿Cuál es la causa del hipertiroidismo subclínico?

Puede corresponder a:

  • una patología propia de la glándula tiroidea ya sea  por:

Enfermedad de Graves o

Bocio nodular, con un solo  o con varios nodulos (en esta última precisión hablamos de Bocio Multinodular),

  • o ser producida por ingestión excesiva de hormona tiroidea, o T4.

Hay otras situaciones que debemos tener en cuenta  en las cuales la hormona estimuladora tiroidea se encuentra por debajo de la normalidad, como son:

  • durante el primer trimestre del embarazo.
  • ingesta de fármacos como: corticoides, amiodarona,  o dopamina entre otros .
  • hipotiroidismo de origen central, es decir por escasa formación de hormona estimulante tiroidea por algún proceso patológico intracraneano.
  • error del laboratorio, por ello siempre insistimos en la repetición del examen.

¿Que conducta adoptamos frente a un hipertiroidismo subclínico?

Esta entidad sostenida en el tiempo, puede acelerar la pérdida de masa ósea en mujeres posmenopáusicas y/o desencadenar alteraciones del ritmo cardíaco ya sea en pacientes añosos o con patología cardiovascular subyacente. Es en esta situación en la cual proponemos tratamiento definitivo para prevenir complicaciones mayores.

 

Última actualización el 10 de Noviembre de 2013

mas artículos sobre tiroides

23 Nov 2014
Hipotiroidismo (un enfoque práctico)
Hipotiroidismo (un enfoque práctico)

En esta instancia, nos enfocamos, en el Hipotiroidismo, situación que se genera cuando disminuye la producción de hormonas tiroideas, es una patología tiroidea muy prevalente en la población general.

Read more
10 Ago 2014
Hipotirodismo clínico y subclínico
Hipotirodismo clínico y subclínico

  Tiroxina (T4) El hipotiroidismo es la afección más frecuente de la glándula tiroidea, se define por una disminución en la producción y secreción de las hormonas que se originan en dicha glándula (el hipotiroidismo se denomina, primario, es decir por afectación de la propia glándula). La ingesta de sal iodada ha sido vinculado al  aumento la incidencia de hipotiroidismo. Por otro lado, existiría una activación de los mecanismos autoinmunes (para algunos autores) por el aumento de la ingesta de sal iodada  y para otros una mayor apoptosis (muerte) de la célula tiroidea.

Read more
10 Jun 2014
Acciones Fisiológicas de las Hormonas Tiroideas (HT)
Acciones Fisiológicas de las Hormonas Tiroideas (HT)

Acciones Génicas: la triyodotironina (T3) modifica la transcripción génica, estimulando la síntesis proteica mediante su unión al receptor nuclear. No genómicas: acciones extranucleares de la T4 y T3 mediante la intersección con receptores de membrana, organelas y componentes del sistema de transducción de señal

Read more
21 May 2014
Hipotiroidismo (cuadro de causas)

El cuadro que presentamos  a continuación, tiene el objetivo, de brindarles a ustedes  las causas de Hipotiroidismo Primario. El mismo fue desarrollado de esta manera para una mejor comprensión. Conocemos la alta prevalencia del mismo en la población y de la necesidad del paciente de conocer sobre esta patología que repercute en  la función tiroidea.

Read more
17 May 2014
Hipotiroidismo de acuerdo al grupo etario
Hipotiroidismo de acuerdo al grupo etario

  Se define al hipotiroidismo al cuadro clínico que se manifiesta , por el producto de la disminuciòn de las hormonas tiroideas  y ejercen una acción deficiente en las distintas células del organismo.

Read more
15 May 2014
Embriología, Anatomía y Fisiología de la glándula tiroides
Embriología, Anatomía y Fisiología de  la glándula tiroides

La glándula tiroides se topografía en la cara anterior e inferior del cuello, por delante de la tráquea, por debajo del cartílago hiodes en la región anatómica denominada infrahioidea. Es la única glándula endócrina con capacidad de almacenar los productos hormonales en una localización extracelular.

Read more
15 Feb 2014
Hipertiroidismo, enfermedad de Graves Basedow
Hipertiroidismo, enfermedad de Graves Basedow

Es una enfermedad de base autoinmune, por lo cual creemos conveniente referirnos al concepto de autoinmunidad.

Read more
02 Dic 2013
Bocio, una patología tiroidea
Bocio, una patología tiroidea

¿ Qué es la tiroides? Es una glándula de secreción interna, debido a que las hormonas que secreta se vierten a la circulación sanguínea . Desde el punto de vista de su morforlogía es una de la de  mayor tamaño del sistema endócrino, situada en la cara anterior del cuello. Su peso estimado es de 15 a 20 gramos. Tiene forma de mariposa y está formada por 2 lóbulos unidos por un istmo..    ¿Qué es el bocio? Se define como el  aumento de tamaño de la glándula tiroides, el cual puede deberse a diferentes causas o naturaleza. Es el médico especialista quien...

Read more
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds
roemmers2