
Dado la frecuencia de las enfermedades tiroideas en la población es común que el médico general solicite una dosificación en sangre de la hormona que controla la glándula tiroides.
La misma proviene de la glándula hipofisaria o pituitaria denominándose hormona estimuladora tiroidea o TSH.
Cuando a través de un examen de laboratorio encontramos una TSH por debajo de los límites inferiores a la normalidad sin alteración de las hormonas periféricas (T4 y T3 libre).(repetidos en 2 oportunidades) podemos afirmar que estamos en presencia de una entidad denominada hipertiroidismo subclínico. Esta definición se basa prácticamente en los exámenes de laboratorio ya que la misma tiene escasa repercusión clínica.
¿Cuál es la causa del hipertiroidismo subclínico?
Puede corresponder a:
- una patología propia de la glándula tiroidea ya sea por:
Un bocio nodular, con un solo nódulo o con varios (multinodular),
- o ser producida por ingestión excesiva de hormona tiroidea, o T4.
Hay otras situaciones que debemos tener en cuenta en las cuales la hormona estimuladora tiroidea se encuentra por debajo de la normalidad, como son:
- durante el primer trimestre del embarazo.
- ingesta de corticoides, amiodarona, o dopamina.
- hipotiroidismo de origen central, es decir por escasa formación de hormona estimulante tiroidea por algún proceso patológico intracraneano.
- errores del laboratorio.
¿Que conducta adoptamos frente a un hipertiroidismo subclínico?
Esta entidad sostenida en el tiempo, puede acelerar la pérdida de masa ósea en mujeres posmenopáusicas y/o desencadenar alteraciones del ritmo cardíaco ya sea en pacientes añosos o con patología cardiovascular subyacente. Es en esta situación en la cual proponemos tratamiento definitivo para prevenir complicaciones mayores.
Última actualización el 24 de Noviembre de 2009

Tiroides 


Comentarios
Gracias,
Enna
Muchas gracias,
Enna
¿ por ese 10 % tengo que operarme?
estoy tomando 3 pastillas diarias de propiltioracilo .
no existe otro metodo de cura o tratamiento que no sea cirugia?
¿que tan grave es que no me opero?
¿si no me opero, tengo que seguir tomando esas pastillas?
En su caso no sé si se cumplieron estos pasos para poder asegurar el diagnóstico, y tampoco refiere si las hormonas se corrigieron espontáneamente o con medicación específica para la tiroides.
El hipertiroidismo subclínico, puede remitir espontáneamente , por ejemplo en los casos de tiroiditis. Tampoco se descarta el hecho de que pueda volver a producirse, por ello hay que realizarse exámenes periódicos. Saludos, Dra Elena Hernández
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.