Buscar

Los 20 artículos más recientes
- Punción citológica de tiroides
- Alimentación Saludable para el Verano
- Cáncer tiroideo, preocupación de nuestros lectores...
- ¿Sabías que el paciente diabético puede......
- ¿Sabías que las tuforadas de calor...
- Polineuropatía diabética: ¿Qué medicamentos utilizar?
- ¿Sabías que el Climaterio...
- ¿Sabía que los andrógenos...
- Control del riesgo cardiometabólico (Dr. Hermes Xavier, Brasil)
- Consejos útiles para estas fiestas
- Alimentación: Plan Primaveral (día 7)
- Alimentación: Plan Primaveral (día 6)
- Indice glucémico de los alimentos
- Denosumab (Dra. María Diehl)
- Uso de las Estatinas, efectos cardiometabolicos (Dr.Morales)
- Alimentación: Plan Primaveral (día 5)
- Sindrome de Turner y enfermedades asociadas
- Alimentación: Plan Primaveral (día 4)
- Alimentación: Plan Primaveral (día 3)
- Alimentación: Plan Primaveral (día 2)
Tabaquismo, enfermedades endocrinológicas y otras
Escrito por Equipo Médico21
Mar
2010
Tabaquismo, enfermedades endocrinológicas y otras
Nos parece fundamental que conozcan los efectos nocivos que el tabaquismo puede causar a nivel del organismo.
-
1 de cada 2 pacientes fumadores muere prematuramente por el tabaco
-
El tabaquismo es el FACTOR DE RIESGO que más contribuye a la mortalidad en personas menores de 70 años
-
El riesgo de desarrollar diabetes decrece con la cesación del tabaquismo
-
Fumar es la causa individual de muerte más evitable en el mundo
¿Qué efectos o enfermedades están directamente relacionadas con el tabaquismo?
1) Cáncer
Pulmón: cuando decimos tabaquismo, generalmente las personas lo asocian con cáncer de pulmón, sin embargo pueden producir múltiples tumores
Cavidad orofaríngea: boca, faringe
Laringe
Aparato digestivo: esófago, estómago, páncreas
Aparato urinario: riñón, vejiga
Aparato genital: cuello de útero
Leucemia
2) Enfermedades respiratorias
EPOC (ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA)
Neumonia
Agrava el asma
3) Enfermedades reproductivas
Fertilidad disminuida
Retraso en el crecimiento intrauterino
Bajo peso al nacer (está demostrado que el bajo peso al nacer, aumenta la probabilidad en un futuro de padecer el niño obesidad, prediabetes o diabetes)
Complicaciones múltiples del embarazo
Sindrome de muerte súbita en el lactante
4) Oseo
Es un factor de riesgo para determinar disminución de la masa ósea, y osteoporosis
Mayor índice de fractura de cadera
5) Cardiovasculares
Lo dejamos para el final, porque lo desarrollaremos más extensamente , dado que constituye un FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR MAYOR.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en Uruguay. En personas menores de 60 años, el tabaquismo es responsable del 45 y del 40% de los infartos agudos de miocardio, ocurrido en hombres y mujeres respectivamente.
Cardiopatía isquémica: ya sea angina de pecho, infarto agudo de miocardio, el riesgo está aumentado en fumadores por diferentes mecanismos.
Aceleraría la aterosclerosis, produce disfunción endotelial, aumentando por lo tanto el riesgo de trombosis (formación de coágulos que obstruyen las grandes arterias).
También pueden determinar vasoespasmo, que es la contracción de las arterias (por ejemplo laas coronarias), disminuyendo el aporte de oxígeno a los tejidos.
Tienen efecto deletéreo sobre el perfil lipídico, aumentando LDL (colesterol malo), y disminuye en gran medida el HDL (coleterol bueno).
Además aumenta la incidencia de AVE (accidente vascular encefálico), demencia vascular (por microinfartos cerebrales), enfermedad vascular periférica (como obstrucción de las arterias que irrigan los miembros inferiores), y aneurisma de aorta abdominal (dilatación de la pared arterial), el cual puede llevar a la rotura del aneurisma, situación de extrema gravedad.
¿El tabaquismo pasivo produce daño?
Sí.
Si una persona se expone al humo de tabaco de los demás, aumenta la mortalidad de la persona implicada, en 25 a 30%, por causas cardiovasculares, aún sin haber fumado nunca. También por cáncer.
Beneficios del abandono del tabaquismo
Luego de dejar de fumar, se reduce a la mitad el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, al año de haber logrado la abstinencia, y el riesgo continúa disminuyendo gradualmete hasta igualarse al de los no fumadores a los 5 años del cese del hábito tabáquico.
Por lo tanto...
Nunca es tarde para proponerse y lograr el abandono del tabaquismo, y de ser necesario se debe buscar la ayuda de un profesional experto en el tema, y de fármacos disponibles para lograr esta meta
| Siguiente > |
|---|

Tabaquismo, enfermedades endocrinológicas y otras

