Ingrese al sitio (login)

Por tareas de mantenimiento, hemos suspendido nuevas suscripciones al sitio.



>>> IMPORTANTE: los datos y consultas de los usuarios registrados, se mantienen bajo estricta confidencialidad. <<<

Buscar...

mens sana in corpore sano...

endocrinología | metabolismo | nutrición

DIETA DASH (Dietary Approaches to Stop Hipertensión)

Escrito por Lic. Florencia Fernandez Martínez
PDFImprimirCorreo electrónico
09
Ene
2014

 image001

[ artículo supervisado por Dra. Susana Scarone ]

En la actualidad existen muchas dietas, las cuales son de conocimiento popular. Lo más importante antes de comenzar con una de ellas es corroborar que la fuente es fiable, y tener certeza de que la misma es la más apropiada para uno mismo. Por otro lado es aconsejable consultar con algún profesional, quien pueda ayudarnos no solo a buscar la mejor dieta, sino que también nos ayude a mantenerla en el tiempo, para poder ver resultados positivos a nuestros esfuerzos.

En este caso la Dieta DASH, es apropiada no solo para personas hipertensas sino que también para diabéticos y personas que quieran llevar un estilo de vida saludable, así mismo previene el desarrollo de hipertensión arterial en personas cuya presión arterial se encuentra en niveles normales.

La Dieta DASH surge a partir de dos estudios realizados en Estados Unidos, por National Institute of Helth, National Heart, Lung and Blood Institute, y National High Blood Pressure Education Program. Por otro lado la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial confirma que la dieta DASH asociada a una baja ingesta de sodio es beneficioso para disminuir la presión arterial.

Estudios demuestran que para disminuir las cifras de presión arterial a través de métodos no farmacológicos es necesario:

  • Mantener un peso saludable, en caso de sobrepeso u obesidad es necesario la reducción de peso
  • Llevar a cabo la Dieta DASH
  • Restricción del consumo de sal
  • Realizar actividad física
  • Moderar el consumo de alcohol
  • Eliminar el hábito de fumar.

A partir de la Dieta DASH se busca aumentar el consumo de magnesio, potasio, calcio, fitoquímicos, proteínas y fibra. Por otro lado se logra disminuir el consumo de grasas saturadas, grasas trans, colesterol y azúcares refinados. Esto se logra aumentando el consumo de frutas y verduras, lácteos descremados, cereales integrales, productos de granos integrales, pescado, pollo y frutos secos.

Se recomienda consumir en el día:

  • 6 a 7 porciones de cereales integrales
  • 4 a 5 porciones de vegetales
  • 4 a 5 porciones de frutas
  • 2 a 3 lácteos descremados
  • 1 a 2 porciones de carne roja, pollo o pescado
  • 4 veces por semana 1 porción de nueces, semillas o frijoles secos
  • 2 a 3 porciones de aceite
  • 0 porciones de dulces comunes, está permitido consumir dulces dietéticos.
 

Equivalencias:

Cereales: 1 porción = 1 rebanada de pan, ½ taza de cereal cocido, ó 6 galletas saladas

Vegetales: 1 porción = 1 taza de vegetales crudos ó ½ taza de vegetales cocidos

Frutas: 1 porción = 1 fruta fresca mediana ó ¼ taza de frutas secas

Lácteos: 1 porción = 1 taza de yogurt o leche ó 1 trozo de queso

Carnes: 1 porción = 1 bife mediano cocido.

Nueces, semillas: 1 porción = 1/3 taza de nueces, 2 cucharadas de semillas, ó ½ taza de frijoles secos cocidos

Aceites: 1 porción = 1 cucharada de aceite ó de mayonesa Light.

Es importante tener en cuenta que las porciones establecidas son en base de una dieta de 2000KCal, y es necesario consultar con un profesional para que determine las porciones necesarias para cada uno, contemplando cada caso particular.

Finalmente debemos ser conscientes que más allá de que los alimentos contienen sodio naturalmente, la principal fuente alimentaria, correspondiente del 70 al 80% del sodio consumido, es la añadida por la industria a los alimentos procesados. Los alimentos ricos en sodio cuyo consumo está desaconsejado para personas hipertensas son: fiambres y embutidos, panificados con sal, sancks, productos de copetín, quesos comunes o de untar, queso rallado, carnes y vegetales enlatados, platos preparados para rehidratar, caldos y sopas instantáneas, salsas tipo mayonesa, Ketchup, mostaza, salsa de soja, comidas congeladas, preelaboradas o prontas para el consumo, y la sal de mesa.

Por lo tanto es fundamental adoptar un estilo de vida saludable no solo personas hipertensas sino que también aquellas que presenten riesgo de desarrollar hipertensión arterial o con familiares hipertensos. En este caso la dieta DASH junto a otros cambios en el estilo de vida ya mencionados son adecuados para controlar o prevenir el desarrollo de hipertensión arterial.

 

Artículos consultados:

  • U.S. Department of Health and Human Services. Your Guide to Lowering Blood Pressure; 2003. Disponible en: http://www.surhta.com/PDF/JNC%207/JNC7ParaPacientes.pdf. Consultado Marzo 2, 2012.
  • Sociedad Uruguaya de Hipertensión Arterial. Disponible en: http://www.surhta.com/. Consultado Marzo 2, 2012.
  • Hipertensión y modificaciones en el estilo de vida. 2011. Disponible en: http://www.saha.org.ar/hipertension-y-modificaciones-en-el-estilo-de-vida.php. Consultado Marzo 2, 2012.
  • La Dieta Ligera DASH. Disponible en: http://www.library.umc.edu/pe-db/pe-DASH-Diet-Span.pdf. Consultado Marzo 2, 2012.
Última actualización el 09 de Enero de 2014

mas artículos sobre alimentación

09 Mar 2014
¿Quieres saber algo más sobre la nutrición?
¿Quieres saber algo más sobre la nutrición?

La nutrición es un pilar esencial en la vida, la misma no implica únicamente un adecuado estado nutricional o un adecuado peso, sino que también implica llevar una apropiada alimentación, la cual constituye un elemento más que construye al estilo de vida de las personas. Por lo que una adecuada nutrición es aquella que permite un equilibrio, el cual promueve el correcto estado de salud de los individuos.

Read more
12 Mar 2013
Vitaminas: Qué son?. Qué hacen?. Dónde se encuentran?
Vitaminas: Qué son?. Qué hacen?. Dónde se encuentran?

 ¿Por qué un nutriente tan pequeño y que no aporta calorías es tan importante en la nutrición y la salud de las personas? A lo largo de este artículo podrás ir descubriendo la relevancia que tiene este nutriente en el organismo y en qué alimentos se encuentra cada una de las vitaminas…

Read more
11 Abr 2013
Tabla de composición química de alimentos
Tabla de composición química de alimentos

A continuación les presentamos una tabla con la composición química de diferentes alimentos, donde se detallan los macronutrientes: Hidratos de carbono (HC), Proteínas y Lípidos. Las cantidades de los mismos se expresan en gramos cada 100g de alimento. Es importante considerar que la mayoría de las veces no se consumen 100g de los alimentos por lo que se debe hacer la conversión correspondiente para saber correctamente la cantidad de calorías, HC, proteínas y lípidos que estamos ingiriendo. Las fuentes utilizadas para obtener estos datos fueron: Tabla de Composición Química de Alimentos, segunda edición, autoras: Lic. en Nutrición: Mazzei María, Puchulu...

Read more
10 May 2013
Planificar nuestra alimentación
Planificar nuestra alimentación

  Tratando de facilitar la realización de un plan de alimentación, consideramos  de interés mediante  una planilla (la cual se puede imprimir),  anotar diariamente todos los alimentos que ingerimos ,  asi como el ejercicio físico realizado.

Read more
20 Oct 2014
Plan de alimentación saludable
Plan de alimentación saludable

Nuestra alimentación habla mucho de nosotros, no debemos descuidarla... ya que puede implicar graves consecuencias en nuestro estado nutricional, lo cual repercute directamente en nuestra salud. Debe existir un equilibrio en nuestra alimentación, según el doctor Pedro Escudero existen 4 leyes fundamentales para tener una alimentación saludable, estas son: ley de calidad, ley de cantidad, ley de armonía, ley de adecuación. A continuación se explica cada una de ellas.

Read more
10 Abr 2014
Plan de alimentación acorde al otoño
Plan de alimentación acorde al otoño

La propuesta de un Plan de alimentación invernal, tiene la finalidad de derribar el mito que tenemos presente "frente a la llegada del frío los alimentos deben ser más calóricos y su consecuencia el aumento en el peso corporal". Este mito va en contra de nuestra calidad de vida.

Read more
21 May 2013
Plan de alimentación (9a. semana)
Plan de alimentación (9a. semana)

El frío se ha instalado, por lo cual hay que  adecuar nuestros hábitos a el. Puede ocurrir que nos quedemos en casa, con la idea de que  debemos aumentar las calorías para que el organismo resista. Nos preocupamos por procurar alimentos muy calóricos para que esa sensación de frío no este presente, nos preguntamos ¿no será un mito? ¿Se podrá cambiar la forma de preparar los alimentos, y con ello lograr vencer el frío? ¿Qué tal si  realizamos ejercicios físicos en casa o en un  gimnasio?

Read more
09 Feb 2013
Plan de alimentación (7ma.semana)
Plan de alimentación (7ma.semana)

Nos sentimos satisfechas, por los comentarios tan positivos que hemos recibido, en cuanto,a que muchos de ustedes han logrado el objetivo, retomar el camino de los buenos hábitos alimentarios.

Read more
20 Ene 2013
Plan de alimentación (6ta.semana)
Plan de alimentación (6ta.semana)

En esta oportunidad un plan de alimentación para la 6ª semana. Como siempre abiertos a recibir sugerencias, para que les sea de la mayor utilidad posible. Recordamos como siempre, que el plan de alimentación debe adaptarse a cada caso en particular, ya que por ejemplo si usted es hipertenso, deberá tratar de no agregar sal a las comidas, así como evitar alimentos con alto contenido en sal.

Read more
17 Dic 2013
Plan de alimentación (10a.semana)
Plan de alimentación (10a.semana)

   Nos encontramos en una época del año en donde  los alimentos que vamos a ingerir son más livianos, coloridos, con posibilidad de combinarlos y lograr un plan de alimentación más saludable.

Read more
26 Ago 2013
Plan de alimentación
Plan de alimentación

Como lo han solicitado, continuamos ofreciéndoles diferentes opciones referentes al plan de alimentación, como una forma de apoyar un proyecto saludable para nuestro organismo.

Read more
04 Sep 2013
Plan de Alimentación
Plan de Alimentación

Estimados lectores,  publicamos un menú,  con el objetivo de que planifiquen con antelación  sus compras en función del mismo. El desayuno y  la merienda  en esta oportunidad no las detallaremos, ya que pueden optar por las presentadas en otras oportunidades.  Como mencionamos, previamente es un plan de alimentación que si bien es muy saludable  deben adaptarlo en caso de  presentar alguna patología como hipertensión, hiperuricemia entre otros. Esperamos que sea de vuestro agrado.    

Read more
15 Jun 2014
Nutrición en el ejercicio físico y consejos de un maratonista
Nutrición en el ejercicio físico y consejos de un maratonista

  En esta entrega proporcionamos las exigencias a tener en cuenta en cuanto a las necesidades calóricas para aquellos pacientes que realizan una actividad fìsica regular o competitiva. Por ello este artículo lo fraccionamos para abarcar ese ítem y luego los consejos de un estudiante de Educación Física, corredor de medio fondo como es Milton Castro para el momento del entrenamiento.  

Read more
13 Jun 2014
Nutrición en el deporte
Nutrición en el deporte

En los últimos tiempos el deporte ha tomado un auge mayor, sabemos que cada vez son mayores las exigencias por las que transcurren los deportistas, principalmente aquellos que realizan deporte de alta competición. A su vez, cada vez se obtienen mayores logros y nuevos records, que no es más que el reflejo de una buena preparación física, nutricional y disciplina.

Read more
27 Abr 2014
No dejes de lado a las frutas y verduras durante el otoño.
No dejes de lado a las frutas y verduras durante el otoño.

Sabemos que consumir frutas y verduras de estación es lo recomendable, pero en la época de otoño ¿cuáles son las de mayor disponibilidad?A continuación te decimos cuales son las frutas y verduras de estación en estos meses y te proponemos diferentes preparaciones para incluirlas en tu alimentación. No hay que olvidarse que en esta época el frío comienza a hacerse sentir y vamos dejando de consumir estos alimentos tan necesarios y con tantos beneficios para nuestro organismo.

Read more
28 Ago 2014
Malnutrición en niños con Síndrome de Down

  Prevalencia de malnutrición por exceso y riesgo de malnutrición por exceso y la presencia de factores asociados a las mismas en niños con  síndrome de Down.   Tesis de grado realizada por las Licenciadas Florencia Fernández Martínez,  Valeria Martínez Ferreira, Florencia Rosa Recoba, tutoreada por la Licenciada en Nutrición Torres. De las conclusiones realizadas por el tribunal se desprende que, si bien los resultados obtenidos no se pueden extrapolar a todas  las personas  con Síndrome de Down, se considera que es un insumo importante para dicha población, lo que nos obliga a continuar la  investigación. 

Read more
13 Ago 2013
Estrategias y recetas para una alimentación sana en invierno
Estrategias y recetas para una alimentación sana en invierno

El invierno ya no va a ser un obstáculo para continuar con nuestra dieta.Por ello nos adelantamos a él y  damos ideas, para que el frío no sea una limitación para continuar consumiendo alimentos saludables, bajos en calorías, grasas saturadas y trans y azucares refinados.

Read more
05 Abr 2014
El desayuno: comida irremplazable en el día

Los cuatro tiempos de comida principales en el día son: desayuno, almuerzo, merienda y cena. El desayuno, a su vez, es uno de los más importantes, sin embargo en nuestra población y principalmente en las personas adultas, es uno de los tiempos de comida que más se omite. La importancia de realizar este tiempo de comida, sus beneficios y diferentes propuestas de desayunos saludables van a ser tratados a continuación.

Read more
09 Ene 2014
DIETA DASH (Dietary Approaches to Stop Hipertensión)
DIETA DASH (Dietary Approaches to Stop Hipertensión)

  [ artículo supervisado por Dra. Susana Scarone ] En la actualidad existen muchas dietas, las cuales son de conocimiento popular. Lo más importante antes de comenzar con una de ellas es corroborar que la fuente es fiable, y tener certeza de que la misma es la más apropiada para uno mismo. Por otro lado es aconsejable consultar con algún profesional, quien pueda ayudarnos no solo a buscar la mejor dieta, sino que también nos ayude a mantenerla en el tiempo, para poder ver resultados positivos a nuestros esfuerzos. En este caso la Dieta DASH, es apropiada no solo para personas hipertensas sino que también...

Read more
Buscar - Contenidos
Buscar - Weblinks
Buscar - Contactos
Buscar - Categorias
Buscar - Secciones
Buscar - Newsfeeds